Hoy es una realidad que hace rato dejó de sorprendernos. Pero la tecnología táctil puede llevar nuestra experiencia de usuario mucho más lejos.
Recientemente, Disney Research (Estados Unidos) dio a conocer una serie de nuevos proyectos relacionados con tecnología háptica (la ciencia del tacto). Uno de los que más han llamado la atención es un algoritmo de representación táctil que simula las texturas y formas de la imagen que se está observando en la pantalla. De esta manera, el usuario no solo ve algo, sino que también lo puede sentir con sus propias manos.
"Nuestro cerebro percibe el relieve de las superficies principalmente gracias a la información que recibe por medio del estiramiento de la piel", dice Ivan Poupyrev, científico que dirige el Grupo de Interacción en Disney Research.
"Por lo tanto, si podemos estirar artificialmente la piel de la punta de los dedos mientras estos se deslizan por una pantalla táctil, podemos engañar al cerebro haciéndolo creer que está tocando una superficie con distintas texturas y no una pantalla completamente plana", explica el experto.
Simulación que se logra controlando la fricción generada en la yema de los dedos al hacer contacto con la pantalla.
"La interacción táctil se ha vuelto un patrón en teléfonos inteligentes, tabletas y computadores, por lo que diseñar tecnología que permita convertir el contenido visual en sensaciones táctiles tiene un potencial enorme para enriquecer la experiencia del usuario", agrega Poupyrev.
¿Alguna vez ha tenido ganas de alcanzar con la mano y sentir las imágenes que "salen" de la pantalla en una película 3D? En el futuro, probablemente podrá hacerlo.
"Aireal" es el nombre de otro de los proyectos liderados por Poupyrev. Se trata de un dispositivo que se instala junto a una pantalla (televisor, tableta, etc.) que lanza aire comprimido en forma de anillos. Cuando estos alcanzan la palma de la mano, el usuario puede sentir las imágenes que está observando.
Sin embargo, los expertos de Disney Research no son los únicos que dieron con la fórmula para tocar el aire.
En la Universidad de Bristol (Reino Unido) están desarrollando un sistema denominado "UltraHaptic", que cumple el mismo objetivo de "Aireal", pero usando otro tipo de tecnología.
Este instrumento funciona emitiendo ondas de ultrasonido que se proyectan desde la pantalla y se desplazan a través del aire creando cambios en la presión y produciendo distintas sensaciones en la piel.
"Mediante la creación de múltiples puntos de respuesta y al darle propiedades táctiles a cada uno de estos, los usuarios pueden recibir diferentes tipos de información según las acciones y movimientos que hagan sus manos y brazos", dice Tom Carter, alumno de la universidad y uno de los creadores del proyecto.